17 de mayo, nuestro Día de las Letras Gallegas

Desde el año 1963, cada 17 de mayo la Real Academia Gallega dedica este día señalado a un autor/a diferente de Galicia, homenajeando sus obras y persona. Pero… ¿sabes por qué se celebra este día?

Fue, como ya mencionamos antes, en 1963 cuanto tres miembros de la Real Academia Gallega: Manuel Gómez Román, Xesús Ferro Couselo e Francisco Fernández del Riego, presentaron ante la institución de la que formaban parte una propuesta para establecer el 17 de mayo como el día para destacar la riqueza literaria gallega que tenemos. Esta fecha fue escogida también para homenajear a Rosalía de Castro, pues se cumplía un centenar desde la publicación de Cantares Gallegos (1863).

¿Quién ha sido la primera personalidad homenajeada este día?

Rosalía de Castro fue la primera en recibir este honor con su obra Cantares Gallegos. Fue el primer gran libro impreso íntegramente en gallego. La obra valora la lengua y la cultura de Galicia, lucha contra los estereotipos de la época sobre ser mujer y escribe en gallego. Rosalía de Castro marcó el cambio de las aspiraciones culturales y feministas en Galicia con el inicio de una nueva corriente cultural conocida como “Rexurdimento”.

¿A quién va dedicado en 2022?

Este año se homenajeará a Florencio Delgado Gurriarán, nacido en Córgomo-Villamartín de Valdeorras en el año 1903. Escritor, poeta y licenciado en derecho, estuvo siempre muy ligado a nuestra tierra y sus raíces, aunque en su momento tuviese que emigrar a México. Muestra de ello se ve reflejado en sus publicaciones:

  • Bebedeira (1934)
  • Galicia Infinda (1963)
  • Cantaneras (1981)
  • O soño dun guieiro (1986)

Colaboró con distintas editoriales galegas, dirigió la revista Saudade y fue un ferviente difusor de la cultura gallega en México.

¡Feliz día a todos los gallegos!

Compartir